20/11/13

COCIDO GALLEGO


Este mes en el desafio nos ha tocado hacer un cocido!!!, En galicia es muy tracional, y a parte de tener nuestro lacón con grelos, también tenemos nuestro cocido particular.
En mi aldea, se celebra el San Martiño, que se festeja el dia 11 de noviembre..Esta fiesta marca el inicio del invierno. Y es tradición matar el cerdo que se ha cebado durante todo el año. Por eso el dicho popular " a todo porco lle chega o seu San Martiño",( a todo cerdo le llega su san martin).
 Cuando vivia mi abuela, se mataba el cerdo, se salaba la carne y  asi para la fiesta se comia esa carne de la matanza,,y teníamos carne para todo el año.Se hacía un cocido hecho al fuego, en la lareira y con muchas horas de cocción.. Hoy en dia las ollas a presión nos facilitan este trabajo de cocer la carne durante horas,Y aunque yo soy de las que le gusta poner el puchero y dejar que la carne se vaya haciendo , reconozco que usar una olla express es un gran ahorro de  energia en este tipo de platos que lleva tantas horas hacer. Pero como os digo, mi cocido está echo en olla tradicional
Nuestra desafiadora de este mes, M Luz, del blog, Trasteando en mi cocina,, ha tenido la idea de ponernos manos a la obra, y que cada una haga el cocido que más le apetezca.Y yo os invito a probra este cocido gallego. Con carne de cerdo salada, que seguro dará fuerzas para afrontar el frío invierno.
Vamos allá con la receta.
No os pongo cantidades, porque nunca las miro,, echo los ingredientes a ojo,,,
INGREDIENTES
repollo
patatas
garbanzos
chorizo
panceta salada
lacon curado
oreja de cerdo
costilla salada
pollo
jarrete de ternera
PREPARACIÓN
Tendremos que empezar con la preparación el día anterior,
La carne salada la dejamos en agua, cambiándosela al menos dos o tres veces para quitarle todo el exceso de sal.
Los garbanzos los dejamos en remojo de un dia para otro
En una olla con agua, ponemos toda la carne a cocer,y según vaya estando cocida la vamos sacando para una fuente o bandeja.
Yo los garbanzos los meteis en una bolsa de cocer legumbres y  los podéis echar junto con la carne y una vez estén listos los sacais.
Cuando tengamos la carne toda preparada, sacamos (si se quiere) un poco de líquido lo colamos,y reservamos para hacer una sopa.
En el resto del agua,. (si nos quedase poca le añadimos  más),, echamos el repollo, previamente lavado y troceado,del tamaño que queramos..Dejamos cocer y cuando casi esté listo agregamos las patatas, Echamos sal y esperamos a que las patatas estén cocidas  .Unos 20 m, aproximadamente.
Para servir el cocido, de primer plato se puede tomar un poco de sopa de cocido, si hemos optado por hacerla, y luego servimos el cocido, poniendo la carne en una fuente, y las patatas,garbanzos y repollo en otra .
Y aqui está un cocido típico gallego, que habrá que tomar con un buen vino tinto..



*El próximo desafío  será dulce, y como vienen las fiestas navideñas, que será lo que nos propondrá Rocio??,
*Os invito como siempre a ver todas las recetas de cocido de mis compañer@s del Desafio de Cocina,, y podeis hacerlo cliqueando en la imagen: