17/11/11

PANETTONE


 Ya huele a Navidad.!! y hay que ir haciendo pruebas a ver que tal salen los dulces típicos de esa fecha,.. Habia mirado por internet y en libros, la receta del Panettone,y aunque ya probé en alguna ocasión la cosa salió regular..Encontré esta receta escrita en un papel,que no se de donde la saqué, y me dije "pues nada a probar a ver que tal"..Tengo que decir que salió muy bueno, y grandeeeeee, pero dimos buena cuenta de él y no sobró nada..Aqui os dejo como lo hice y venga animaros...!!
Con estas cantidades podeis hacer uno grande o dos más pequeños, eso depende del molde donde lo vayais a hacer.
INGREDIENTES
masa madre
40 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de agua tibia.
Panettone:
600 gr de harina de fuerza
50 ml de leche
100 ml de agua
160 gr de azúcar
3 huevos
1 pizca de sal
150 gr de mantequilla o margarina, a temperatura ambiente
1 cucharadita de agua de azahar
ralladura de naranja
raladura de limón
uvas pasas sin pepitas,(la cantidad que nosotros queramos)
PREPARACIÓN
Primero preparamos la masa madre, para ello,disolvemos la levadura en el agua templada,agregamos el azúcar y la harina y mezclamos bien.Tapamos con film y dejamos fermentar,Sabremos que está lista cuando la masa este espumosa y con burbujas.
Una vez lista nuestra masa madre,vamos a preparar el panettone.Yo lo hice en la panificadora, asi que primero eché en la cubeta los ingredientes liquidos, el agua,la leche, y los huevos batidos,Añadimos las ralladuras de limon y de naranja, la pizca de sal,y el agua de azahar,Luego incorporamos la harina,la masa madre y ponemos el programa amasado,Dejamos unos 10 minutos y agregamos la mantequilla.Dejamos amasar unos minutos mas.Agregamos las uvas pasas,y dejamos finalizar el amasado,hasta obtener una masa fina y algo pegajosa,,En este momento la  pasamos a nuestro molde,tapamos con un paño y dejamos que doble o triplique su volumen,a mi me quedó asi una vez levedada



Una vez haya crecido le hacemos un corte en la parte de arriba en forma de cruz,y pintamos con mantequilla fundida. Metemos en el horno previamente calentado a 200º dejamos 10 minutos y bajamos el fuego a 180º,Seguimos horneando hasta que esté dorado y si lo pinchamos con un palito o brocheta, que veamos que  nos sale seco..
*El panettone es un pan dulce,,,que se suele tomar en las fechas de Navidad. Es tipico de Milán, y se puede rellenar de uvas pasas ,añadirle frutas confitadas,perlas de chocolate,,. de cualquier forma esta buenisimo.!
*Se puede hacer aunque no tengamos panificadora,, para ello primero pondremos la harina en un bol grande, hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo los ingredientes,