27/3/11

CALDEIRADA DE "BISPO"

Hace unos dias ,estuvieron en casa unos primos de mi marido,, ella gran cocinera y él patrón de pesca desde hace mas de 40 años..ahora su hijo ha cojido el relevo del barco.... para mi lo importante es que son grandes personas...!
El caso es que me trajeron un pescado que yo no habia visto nunca, y según ellos se llama "bispo",, seguro que en algun sitio le llamaran de otra forma, pero no he podido encontrar informacion sobre él...ni siquiera se si es con b o con v,jaja.La piel la tiene parecida al pinto,y la carne me recordaba a la del rape
Lo que si sé es que este pescado es de roca,, y quiza de la familia del cabracho.... pero bueno el caso es que siendo un pescado de roca, que mejor que hacerlo en un plato estrella gallego,, LA CALDEIRADA.
La caldeirada es un plato tipico gallego,, suele hacerse mezclando diferentes tipos de pescados e incluso mariscos, pero yo hoy lo he hecho simple,facil,y desde luego ha quedado riquisimo.Eso si.... el bichito es feo,feo,feo...

INGREDIENTES
"bispo"... (puede usarse cualquier pescado por ejemplo, rape,congrio,merluza,etc,, pescados de carne mas bien dura ya que aguantan mejor la cocción,los de roca son ideales para este tipo de platos..)
cebolla
ajo
pimiento rojo(opcional)
almejas (opcional)
patatas
caldo de pescado
laurel
sal
pimienta
aceite
pimentón
PREPARACIÓN
Lo primero en mi caso fue pelearme con el pescadito,,, ya que venia limpio,pero entero.Si lo compramos en la pescaderia ,que nos lo preparen para "caldeirada"o para guisar.
Aqui sacándole las espinas..aletas,etc etc.

Una vez listo, lo corté en trozos, y con la cabeza,zanahoria,cebolla,puerro,tomate,y agua, hice un caldo de pescado,Una vez hecho lo colé y reservé en una olla
En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva,echamos un ajo picado y cebolla cortada en juliana,y el pimiento en trocitos.Añadimos unas patatas cortadas en rodajas un poco gruesas,y cubrimos con caldo de pescado.Dejamos que levante hervor y una vez lo haga lo dejamos cocer unos 10 minutos.
Pasado este tiempo salpimentamos el pescado y lo agregamos a la olla,Si hace falta añadimos más caldo de pescado,Dejamos cocer todo junto hasta que esté tierno,Si le echamos las almejas, las añadiremos unos minutos antes de finalizar la coccion,para que se abran,,Una vez listo,quitamos un poco del agua de cocción,si nos ha quedado mucho y reservamos como un cazo mas o menos.
En una sartén con aceite echamos unos ajos laminados,y los dejamos dorar,Una vez dorados,apartamos del fuego ,añadimos un poco de pimentón,y el cazo de agua de cocción que hemos reservado,Echamos esta ajada sobre el guiso,dándolde unos meneos a la olla para que se nos integre bien.
Hay quien el añade a esta ajada vinagre,pero en casa no gusta mucho asi que yo no se lo echo.