INGREDIENTES:
200 gr de leche condensada
80 ml de leche entera
15 gr de levadura fresca de panadero
60 ml de aceite
2 huevos +1 para pintar
1 cucharadita de esencia de vainilla
80 ml de zumo de naranja
275 gr de harina de trigo
275 gr de harina de fuerza
una pizca de sal
uvas pasas sin semillas
ralladura de naranja
PREPARACIÓN:
Templamos la leche y diluímos en ella la levadura . (*Os cuento un truco . La leche en la que diluí la levadura la he aromatizado. Ponemos a hervir un poco de leche con piel de naranja, piel de limón y una rama de canela. Cuando rompa el hervor, apagamos el fuego y dejamos que se temple. Colamos y ya tenemos la leche aromatizada , para usar en nuestros postres.)
En la cubeta de la panificadora, echamos, la leche condensada , los huevos batidos, el aceite , al esencia de vainilla , y el zumo de naranja. Agregamos la leche con la levadura . En un bol mezclamos las harinas, tamizadas , la sal, y la ralladura de naranja y las echamos en la cubeta .
Ponemos el programa de amasado con levado, que dura unas dos horas , y dejamos que termine. Cuando oigamos los pitidos para añadir más ingredientes,podemos echar las uvas pasas . Yo las agregué al final de todo.
La masa final tiene que ser una masa, elástica y pegajosa.
Cuando haya finalizado en programa , sacamos la masa ,para nuestra mesa, que tendremos ligeramente enharinada . Yo agregué las uvas en ese momento. y amasé un poco para incorporaralas.
Si la masa se pega mucho a las manos, podéis untarlas con aceite. Es importante , agregar lo mínimo de harina, para que no nos quede una miga compacta.
Formamos nuestro pan de la manera que queramos, en forma de trenza, o haciendo unas bolas como hice yo.
Una vez formado nuestro pan , lo pintamos con huevo batido , tapamos y dejamos que doble su volúmen. ( A mi , me tardó sobre una hora. )
Una vez haya doblado el volúmen, decoramos , como queramos, . Yo le he puesto azúcar humedecido en anís, uvas pasas y almendras laminadas.
Metemos en el horno, previamente calentado a 200º, durante 10 minutos, y luego bajamos la temperatura a 180º, y dejamos hasta que se ha dorado.
Si se dora mucho y vemos que aún no está hecho, lo podemos tapar con papel de aluminio
Una vez listo, lo sacamos, dejamos templar. Si lo hemos hecho en un molde, dejamos templar y , desmoldamos para dejarlo enfriar sobre una rejilla
Ha quedado muy esponjoso , y se mantiene tierno varios días , si lo tapáis bien con film transparente
*Ya sabéis que si no tenéis panificadora , se puede hacer igual. Se ponen las harinas con la sal y la ralladura, se hace un hueco en el centro y se van agregando los ingredientes líquidos. Dejamos los tiempos de levedado y no hay problema,