29/3/18

MONA DE PASCUA


La mona de Pascua, es muy típica de Valencia . Es un dulce muy parecido al roscón ,y se come en Semana Santa . 
La tradición dice que el padrino se lo tiene que regalar a su ahijad@, y cuentan, que el huevo que se le pone en el centro, significa el principio de la vida.. 
Estaba buscando una receta que , me asegurara el éxito, y no tuve ninguna duda en preguntarle a mi amiga Toñi , del blog, Que se cuece en mi cocina
Ella tiene esta receta y siguiendo sus pasos, me ha salido un mona, riquísima!!!!, muy esponjosa, y con un aroma y un sabor increíbles!!!. 
Os animo a que la probéis, es deliciosa.

INGREDIENTES: 
Os pongo los ingredientes ,tal como los tiene ella en su blog, pero yo sólo he usado la mitad de los ingredientes. Con la cantidad usada, me han salido estas dos monas.

Primero tenemos que hacer la masa madre , para hacerla los ingredientes son:
200 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadero
media cucharada de azúcar
180 ml de agua tibia.

para la mona :
un huevo cocido, para cada mona
150 gr de azúcar
ralladura de naranja y de limón
150 ml de leche
2 huevos, ( uno a mayores para pintar)
100 gr de mantequilla
el zumo de media naranja
15 gr de levadura fresca de panadero
media cucharadita de sal
600 gr de harina de fuerza. ( aprox.)

Empezamos por la masa madre. 
Diluímos la levadura en el agua tibia. 
Mezclamos la harina con el azúcar. Echamos el agua con la levadura y removemos bien, hasta que nos quede todo bien mezclado. Tapamos y dejamos levar .A mi me llevó sobre una hora.

Aquí tenéis la masa madre ya levada
 Para hacer la masa de la mona. 
Deshacemos la levadura en la leche tibia.
Echamos en la cubeta de la panificadora, los huevos, ligeramente batidos, la leche, las ralladuras de  naranja y limón , el zumo de la media naranja , el azúcar , y la harina, mezclada con la sal.
Ponemos el programa de amasado, que dura 15  minutos, A mitad del amasado echamos la mantequilla cortada a trocitos. Seguimos amasando, hasta que esté la masa bien ligada, y homogénea. Si veis que se pega mucho a las manos, le añadís un poco de harina
Podéis dejar el programa amasado y levado, para que os haga el primer levado en la panificadora. Yo lo hice fuera. Asi que saqué la masa una vez finalizado el amasado y la metí en un bol.
Tapamos y dejamos que doble su volúmen


Aquí la tenéis ya , levedada.

Una vez haya doblado su volúmen, la sacamos del bol para la mesa enharinada . La pesamos y separamos en varios trozos, del mismo peso.  Como os dije, yo usé sólo la  mitad de los ingredientes, y me salieron dos porciones de 400 gr cada una. De cada bola, sacamos un pedacito de masa para hacer unos bastoncitos para los huevos.
Hacemos dos bolas , y colocamos , separadas , en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear.
Hacemos dos tiras con un poco de masa, y forramos de esta forma los huevos.

Con los dedos, hacemos un hueco en el  centro de cada mona y colocamos los huevos.


Pintamos con huevo batidos , y tapamos con papel film, ligeramente untado con aceite. Dejamos que doblen su volúmen.

Una vez hayan crecido, las volvemos a pintar con huevo batido

Decoramos con azúcar humedecido  , y metemos en el horno , previamente calentado a 190º , hasta que esté dorada .

Una vez listas, las sacamos , y dejamos enfriar sobre una rejilla


Ya tenemos nuestra mona de pascua, lista para comerrrrrr.

* Esta receta la podéis amasar a mano, sin problema