20/6/16

SEMLOR


Llegó el día 20,, y como muchos ya sabéis es el día en que publicamos nuestro  Desafío de Cocina. Este mes de junio, en  el grupo nos vamos de vacaciones, . Las Boss  nos dan libre hasta septiembre,
Por ese motivo, este desafío va a ser especial.. Nuestras cinco Boss, han decidido que en lugar de cogerse las vacaciones en junio, las cogían en mayo,, así que han ideado un plan. Son malas ,malísisisismas!!!!,  y han decidido que algunas sepamos lo que significa ser Boss por un mes.. Para ello hicieron un sorteo, y de ahí salimos cinco compañeras, entre las que estoy yo, para cumplir ese "mandado",, Así queridos amigos, este mes de junio me ha tocado ser Boss del grupo Desafío de cocina!!!,
Siempre dije que esto no es fácil, llevar el grupo de la manera que las cinco lo llevan, buscar recetas cada mes, recoger todos nuestros mails ,  subir las recetas al blog del desafío y a eso se añade, trabajos, casa, niños,, etc etc,. Mi ADMIRACIÓN ETERNA QUERIDAS BOSS!!!.
Pues vamos al  lío.  Mis compañeras y yo decidimos  hacer cinco grupos, y cada una propuso una receta a su grupo.
 Me puse a mirar por internet, recetas, Tocaba  desafío dulce,  y la tarea no era fácil. Había que buscar algo que sorprendiera, que no fuera difícil, y que no hubiésemos publicado.
Somos muchos blogs , asi que el tema se complica
Mirando páginas y libros, de cocina, llegué a esta receta que hoy os traigo , y que descubrí en el libro que me regaló mi marido de Ibán Yarza, "Pan casero". Ahí encontré los SEMLOR ,, unos bollos con una pinta deliciosa!!,,Me gustaron tanto que , decidí que esa sería la receta para mi grupo , en este desafío.
A los componentes de mi grupo: Espero que hayáis disfrutado de los Semlor . Que no hayan sido muy difíciles, y sobre todo que el resultado haya sido bueno.. Gracias compisssssssssssssss!!
Vamos al lío..
Los Semlor, son unos bollos típicos en Suecia,. También se les conoce con el nombre de Semla, Fastlagbulle  o Laskiaispulla... Uffff, vaya nombrecitos, yo que me quedo con el más fácil,, SEMLOR.
Estos bollos suecos, son típicos en cuaresma .Si no les echamos mucha harina, son unos bollos ligeros, rellenos de una pasta de almendra , y cubiertos con nata. Dar un bocado llevándose un poco de nata , bollo y pasta de almendra, es un espectáculo de sabor.
La receta que yo hice es la de Ibán Yarza, y la nata la he aromatizado con un poco de ralladura de naranja..
Buenísimos!!!..

INGREDIENTES: ( para unos 10 o 12 bollos, dependerá del tamaño que los hagáis)
para los bollos:
400 gr de harina de fuerza
170 - 200 gr de leche
70 gr de azúcar
1 huevo
70 gr de mantequilla
15 gr de levadura fresca de panadero o 5 gr de la levadura seca de panaderçia
5 gr de sal
1 cucharilla de postre de cardamomo molido. ( si no lo encontráis molido,  se puede comprar en vainas y molerlo)

para el relleno:
125 gr de almendra molida
100 gr de azúcar
50 - 60 gr de leche
300 gr de nata  para montar
ralladura de naranja (opcional)
huevo para pincelar
azúcar glas para espolvorear.

PREPARACIÓN:
Aquí os dejo la foto del Cardamomo, .Yo lo compré en el Club Gourmet del Corte Inglés , y me costó sobre tres euros..


Estas son las vainas,. Las tenemos que abrir y sacar lo de dentro

Aquí podéis ver las semillas, que son las que tenemos que moler bien finas.



Así es como me han quedado , una vez molidas


Ahora vamos a hacer los bollos.

Fundimos la mantequilla en la leche caliente. Una vez la tengamos tibia , incorporamos el resto de los ingredientes . Amasamos y dejamos fermentar la masa unas dos horas.
 Aquí tenemos la masa una vez ha fermentado.


 Ahora que tenemos la masa fermentada , amasamos muy suave para sacar un poco del aire de este primer fermentado y ,  hacemos unas bolas .Estas primeras las hice de 60 gr, y creo que quedan mejor más pequeñas,,  Al final de esta receta, veis unas fotos, de otros que hice , haciendo las bolas de 50 gr, y son más pequeños, . Tapamos las bolas y las dejamos fermentar otra vez, unas dos horas. Hasta que vemos que han doblado su volúmen.

Cuando hayan fermentado,, pincelamos con huevo batido y metemos en el horno , previamente calentado a 220º unos 10 minutos. Hay que tener cuidado, porque  se queman enseguida,, Si veis que no están y se doran demasiado, las tapamos con papel de aluminio.


Una vez los tengamos dorados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
                            

Cuando estén fríos , cortamos una tapa en forma de triángulo 

                           

Sacamos la tapa, y la reservamos

                           

Nos quedará el relleno a la vista
                           
Retiramos la miga  y la reservamos  también
                           

Hacemos la pasta de almendra : 
Disolvemos el azúcar en la leche , y la mezclamos con la almendra . Echamos la miga que hemos ,sacado de nuestros Semlor,  desmenuzándola . Y lo mezclamos bien  todo ,con un tenedor, hasta obtener una pasta

                          

Rellenamos los bollos con esta pasta
                          


Montamos la nata . 
Para ello , la ponemos en un bol, agregamos un poco de ralladura de naranja , Esto es opcional  podéis montarla sin echarle nada. 
Yo la he montado incluso sin agregar azúcar , ya que el bollo y la pasta son dulces, pero si os gusta mucho el dulce, le agregáis el azúcar a vuestro gusto .
Metemos la nata en una manga pastelera , y cubrimos los bollos  .
Tapamos con la tapa que sacamos para rellenarlos , y espolvoreamos con azúcar glas





Aquí veis como queda el corte, con la pasta de almendra dentro


 
 Estas últimas fotos, son los Semlor, hechos más pequeños, con bolas de 50 gr.


 Los suecos acostumbran a comerlos metiéndolos en una taza de leche caliente.. A mi no me gusta la leche sola , caliente, pero hemos probado y realmente están deliciosos..
*Si os salen muchos bollos, y no los queréis consumir, tan pronto, se pueden congelar. Para eso no los rellenéis, y congelar los bollos recién hechos.
Espero que os haya gustado mi propuesta, y os animéis a hacer la receta.. Sólo me queda felicitar a todo el grupo del Desafío en la Cocina,  desearles unas felices vacaciones y agradecer a las Boss, esta oportunidad!
Si queréis ver  todas las recetas, tanto las de mi grupo Semlor, como las de  los grupos de mis cuatro compañeras, podéis cliquear aqui: