28/4/15

ROSQUILLAS DE ALCALÁ


Hoy quiero dedicar esta receta a mi amiga Rosa Salvador, de Alcalá de Henares . Espero haber hecho unas buenas rosquillas , lo más parecidas a las que allí se venden . Nunca he probado las auténticas , pero os aseguro que éstas están buenísimas .!!!
Hace unos días el programa de cocina  Master Chef , se rodó en esta localidad madrileña , y tuvieron la buena idea de realizar estas rosquillas típicas allí.. Seguro que si un día os animáis a visitar Alcalá de Henares , a parte de probarlas , podréis disfrutar de unas buenísimas tapas!!, Vamos con la receta , que copié del programa y  que como veréis es muy fácil.
INGREDIENTES
dos láminas de hojaldre rectangular
para la crema de yemas:
4 yemas de huevo
80 ml  ml de agua
240 gr de azúcar
para el glaseado de azúcar:
35 ml de agua
200 gr de azúcar glas

PREPARACIÓN
Estiramos la plancha de hojaldre , como viene en el paquete , pincelamos con un poco de agua y colocamos la otra lámina encima . Cortamos a la mitad y ponemos encima de las otras . Pasamos el rodillo muy suave , sólo para que se nos unan , ( no las aplastéis) . Nos quedarán 4 capas de hojaldre

Cortamos las rosquillas con ayuda  de un cortapastas o un vaso no muy grande . Yo lo hice con una tacita de café . Podemos pasar el borde de la taza o el cortapastas por harina para que no se nos pegue a la masa.

Hacemos el agujero central , con un molde más pequeñito . 

Colocamos las rosquillas ligeramente separadas , en una bandeja de horno forrada con papel de hornear  y le salpicamos un poco de agua,, Este truco es para que suban más. Metemos en el horno previamante calentado a 200º , unos 10 o 12 minutos ,  hasta que vemos que ya están doradas
Una vez listas las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Mientras tanto preparamos el glaseado de yemas:
Ponemos 80 ml de agua en un cazo al fuego junto con los 240 gr de azúcar . Dejamos que hierva unos 3 minutos. Tenemos que conseguir un almíbar de textura de hilo continuo. Lo veremos si al levantar la cuchara  deja caer un hilillo fino.
Dejamos enfriar un poco.
Ponemos las 4  yemas en un bol , y vamos agregando el almíbar poco a poco , y removiendo con unas varillas, pero sin batir , para que no se coagulen los huevos ,  no se  nos pongan  blanquecinos y así nos quede un bonito color naranja.  
Volvemos a poner esta crema al fuego y dejamos calentar 5 minutos más sin dejar de remover . Veremos que se nos espesa. 
Dejamos enfriar 5 minutos.

Sumergimos las rosquillas en esta crema , hasta la mitad  y las dejamos escurrir sobre la rejilla una media hora


Para hacer el glaseado de azúcar:
Mezclamos los 35 ml de agua y  los 200 gr de azúcar glas , con unas varillas . 
Sumergimos las rosquillas hasta la mitad y dejamos escurrir de nuevo sobre la rejilla unos 5 minutos .


Cuando el glaseado de azúcar se haya solidificado, estarán listas para comer!!!