22/3/15

EMPANADA DE LACÓN CON GRELOS






























Si hay un plato típico en Galicia, esos son el  Lacón con grelos,  y la empanada.. Y unir los dos en uno es una idea de las mejores.!! Una forma de aprovechar los restos que nos quedan después de una buena "laconada".
INGREDIENTES
grelos cocidos
lacón cocido
chorizo ( crudo o cocido)
aceite
cebolla
un huevo para pintar
para la masa de empanada:
500 gr de harina
110 ml de leche
110 ml de vino blanco
110 ml de aceite de girasol
un huevo
una cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Ponemos a escurrir bien los grelos .
Picamos el lacón y el chorizo y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite echamos la cebolla cortada en juliana , La cantidad la ponemos a nuestro gusto. Dejamos que se poche y agregamos el chorizo picado. Removemos y dejamos cocinar unos 5 minutos. Agregamos el lacón picado y los grelos  biene scurridos . Rectificamos de sal si fuese necesario , ya que al estar ya todo cocinado con anterioridad , ya  tendrá el sal que le hayamos echado.
Dejamso cocinar todo junto 5 minutos más y apartamos del fuego . Mientras templa un poco preparamos la masa.
En un bol  ponemos la harina. Hacemos un hueco en el centro y agregamos la sal ,  leche, el vino blanco , el aceite y el huevo ligeramente batido. Comenzamos a mezclar con los dedos,  y vamos amasando hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. Cuando podamos sacarla del bol ,  la ponemos en una superficie enharinada y seguimos amasando con las manos hasta tener una masa bien compacta , lisa y brillante.
Ya tenemos nuestra masa lista . No lleva levadura , asi que no hace falta que esperemos los levados,, ya está lista para usar.


 Hacemos una bola, y volvemos a enharinar la mesa de trabajo.
Dividimos la masa en dos partes, Estas cantidades dan para una empanada del tamaño de la bandeja de horno.





Estiramos una de las partes en forma rectangular, dejándola fina, y  la colocamos en la bandeja forrada con papel de horno.


 Encima le colocamos el relleno que tenemos reservado.

Estiramos la otra parte de la masa y tapamos con ella la empanada . Cerramos bien los bordes y la pintamos con huevo batido .
Metemos en el horno previamente calentado a 200º, hasta que se nos haya dorado , y al tocarle con los dedos, veamos que está cocinada.









*Esta masa es muy fácil de hacer. Al no llevar levadura la podéis utilizar al momento. Si os sobra la podéis envolver en film transparente y meterla en la nevera un par de días,, o meterla en el congelador. Con esta última opción , cuando la vayais a utilizar la sacáis el dia antes y la dejáis en la nevera a descongelar tapada con un pañito.