20/2/15

SARMALE



Dia 20,, otra vez el Desafio de Cocina, nos lleva a tierras internacionales. Mari Luz del blog  Trasteando en mi cocina, nos propone la idea de hacer un Sarmale,  y ¿qué es eso??? es lo primero que me pregunté cuando vi el correo,, Últimamente , nos hacen consultar el google con cada receta que nos proponen.
Pues por lo que leí en internet, el Sarmale es una receta típica de Rumanía . Son hojas de col rellenas de carne picada . Se puede usar col dulce, agria, espinacas.. y el relleno puede ser de carne d ecerdo, ternera, o incluso cordero o pato. 
Se suele cocinar en una olla de barro y al horno, pero yo lo hice en una olla normal.. Espero que os guste mi propuesta!! Es una receta de Canal Cocina. Dependiendo la cantidad de rollitos que vayamos a hacer ,echaremos las cantidades de ingredientes.

INGREDIENTES
700 gr de carne picada , mitad cerdo y mitad ternera ( yo usé sobre medio kilo, y me sobró)
2 cebollas
1 repollo o col
7 cucharadas de salsa de tomate
1 rebanada de pan
aceite
50 gr de arroz
1/2 vaso de zumo de limón
cimbru ( especie rumana, yo lo sustituí por tomillo)
eneldo picado
sal
pimienta
100 gr de bacon en taquitos.

PREPARACIÓN
Cortamos la cebolla en trozo finos y la ponemos en una sartén con un poco de aceite . Dejamos sofreír y cuando empieza a dorarse añadimos el arroz , previamente lavado y escurrido . Lo dejamos tostar ligeramente a la vez que removemos con una cuchara de madera , para que no se nos pegue .
agregamos la misma cantidad de agua que de arroz , removemos y mezclamos bien fuera del fuego. Dejamos templar.
El arroz no tiene que hacerse ,ya que lo vamos a cocinar dentro de las hojas de repollo.
Ponemos la carne picada  en un bol . Mojamos la rebanada de pan y la escurrimos bien. La picamos y echamos en la carne . Agregamos un poco de eneldo , tomillo , sal , pimienta , y un par de cucharadas de salsa de tomate.
Incorporamos el arroz y la cebolla y mezclamos bien . Este será nuestro relleno

Ahora vamos a deshojar el repollo y le quitamos la parte central que es más gruesa . Ponemos al fuego una cazuela con agua y cuando empiece a hervir metemos las hojas de repollo que necesitemos para formar los rollitos. Una hoja por cada rollo . Las dejamos cocinar , hasta que vemos que empiezan a ablandar. Es importante no cocinarlas mucho, para que no se nos rompan al enrollarlas.
Una vez estén listas, las escurrimos y les damos forma rectangular
Para rellenarlas , colocamos un poco del relleno en el centro y formamos un rollito, metiendo los bordes hacia dentro para que queden bien sellados y  no se nos abran al cocinar. 





Una vez tengamos todos los rollitos preparados , cortamos el resto del repollo  en juliana . 
En una olla con un fondo de aceite , colocamos un poco de ese repollo , echamos el bacon , y colocamos los rollitos encima. Tapamos con más repollo en juliana . Si nos salieron muchos rollitos, vamos alternando capas de repollo, rollitos, repollo, etc , hasta terminar.
En un bol mezclamos el zumo de limón , medio vaso de aceite , 5 cucharadas de salsa de tomate y medio vaso de agua.
Rociamos con este líquido los rollitos  y ponemos a cocinar a fuego lento hasta que el repollo esté tierno.
Se sirven caliente.






Pues aquí está el Desafío de este mes,,, lo que estamos aprendiendo!!!, como siempre, os invito a ver las demás recetas de Sarmale de mis compis de grupo,, cliqueando en la imagen de abajo. El próximo desafío toca dulce, y nuestra desafiadora será Rocio. A ver con qué nos sorprende!!