13/12/14

BOLLITOS SUECOS DE SANTA LUCIA

 Hoy es 13 de Diciembre día de Santa Lucía ,  y como todos los santos,, tiene una historia a su alrededor. Santa Lucía de Siracusa fué una martir cristiana arrestada y acusada de brujería, fué mandada quemar en la hoguera, pero dicen que el fuego no le hizo daño, y enotnces mandaron quitarle los ojos. Cuentan que aún ciega , ella seguía viendo. De ahí que Santa Lucía sea la patrona de los ciegos,, de los niños enfermos y de los pobres.. Este día  es uno de los más cortos del año,, y el refrán dice que a partir de Santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días. En Suecia hay mucha devoción a esta santa de la que cuentan que se le apareció a unos niños pobres repartiéndoles bollos dulces.....Bonita historia si eres creyente..
Hoy os traigo unos bollos dulces,, típicos de este día en Suecia.
Son unos bollos tipo brioche, asi que mi consejo es que los comáis el mismo día ya que al día siguiente se endurecen un poco.Templados están muy ricos como desayunio o merienda.
Aprovecho esta receta para felicitar a todas las Lucías!!

INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
1 sobre de levadura de panadero en polvo, o 25 gr de levadura fresca
unas hebras de azafrán
100 gr de mantequilla fundida
una pizca de sal
50 gr de azúcar
unas cuantas uvas pasas
1 huevo para pintar

PREPARACIÓN
Calentamos la leche templada ,.Si usamos levadura fresca la diluímos en  ella,
Agregamos a la leche unas hebras de azafrán y removemos hasta  que vemos que sueltan el color.
En un  bol mezclamos la harina ,. el azúcar , (si optamos por usar levadura en polvo la echamos ahora) , la sal , y un puñado de uvas pasas.
Echamos en la cubeta de la panificadora los líquidos  y luego los sólidos. Ponemos el programa de amasado que dura 15 minutos, y cuando termine sacamos la masa.. Hacemos una bola, la metemos en un bol, tapamos con un paño húmedo y dejamos levar hasta que doble su volúmen.


 Aqui la veis ya levedada
 Una vez haya crecido , volvemos a amasar despacio para sacar el aire de la primera fermentación . Dividimos la masa en porciones iguales,, yo hice 14 porciones
 Para hacer cada bollito cogemos una porción y la estiramos haciendo como un bastoncito y lo enrollamos por cada extremo sobre si mismo y en dirección contraria , como haciendo una S..
 Colocamos en cada extremo una uva pasa.
 Ponemos los bollos en una bandeja de horno con papel de hornear , tapamos y dejamos levar de nuevo . Cuando hayan crecido los pintamos con huevo batido y metemos en el horno previamente calentado a 200º..A los cinco minutos bajamos la temperatura de 180º y dejamos hornear hasta que estén dorados,, Aproximadamente20 o 25 minutos.

Receta de : Directo al paladar