12/4/14

TARTA GUINNESS

 Hoy día 12 de abril, es el cumpleaños de mi hijo... Quería hacerle una tarta, y que fuera alguna diferente a las que hago habitualmente.. No es muy amigo del dulce, y  su tarta favorita es la tarta de queso fría.. pero esta vez, tenía que hacer algo distinto, y  conseguir sorprenderle....
La primera vez que vi esta tarta fué en un programa de Canal cocina de la cocinera británica Nigella Lawson.. Me llamó la atención por estar hecha con cerveza negra,, y tenía muchas dudas de que su sabor fuera aceptado en mi casa.... Después de dejarme aconsejar por mis compañeras de Desafío en la Cocina, al final opté porque esta tarta, sería la elegida para el dia de hoy..
Sería una sorpresa...... que poco me iba a durar,, ya que cuando le dije a mi hijo la tarta que le iba a hacer,, resultó que ya la conocía,, la había probado, y le había gustado,, con lo cual... manos a la obra..
Si no os gusta la cerveza, no os preocupéis ,, no se nota nada su sabor... La cerveza le aporta  una textura densa y húmeda , muy apropiada la verdad..y a pesar de la gran cantidad de azúcar que lleva, no resulta demasiado dulce ni empalagosa.
INGREDIENTES
250 ml de cerveza negra Guinness
250 gr de mantequilla
75 gr de cacao en polvo
400 gr de azúcar
140 ml de nata líquida
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gr de harina de repostería
2 cucharaditas de bicarbonato
para el frosting:
300 gr de queso crema
150 gr de azúcar glas
360 ml de nata líquida
PREPARACIÓN
Ponemos la cerveza al fuego,  en una olla y dejamos calentar, pero sin que   llegue a hervir. Cuando esté caliente añadimos la mantequilla troceada y esperamos a que de disuelva del todo.

 En un bol ponemos la harina, el cacao,el azúcar, y el bicarbonato, y removemos bien para conseguir una mezcla uniforme,
 En otro bol, echamos los huevos, la nata y la esencia de vainilla. Batimos  para integrar bien los ingredientes. Añadimos la cerveza con la mantequilla poco a poco y removiendo sin cesar..
 A continuación unimos  los ingredientes líquidos con los sólidos, poco  a poco y removiendo  muy bien. Podemos hacerlo con batidor. La mezcla resultante la colocamos en un molde que tendremos untado con mantequilla y enharinado...

Metemos en el horno previamente calentado a 180º hasta que se haya cocido,, Unos 50 minutos aproximadamente..
Una vez haya enfriado, desmoldamos y  preparamos el frosting...
Montamos la nata y reservamos
Mezclamos el azúcar con el queso y una vez que lo tengamos bien mezclado , agregamos la nata. Mezclaremos bien y cubrimos nuestra tarta con este frosting dejando que nos caiga por los bordes.. y así parezca la cerveza con su espuma,,