25/10/13

PASTEL INTELIGENTE (Prajitura Desteapa)

 Después de ver este pastel en varios blogs, y tenerlo guardado en favoritos durante un  tiempo , por fin me decidí a hacerlo. En algunos blogs le llaman,"pastel inteligente" , "pastel falso", "pastel de capas".. En realidad su nombre original es Prajitura Desteapa... y es un postre de origen rumano..Es un pastel muy curioso de hacer..ya que hay que mezclar todos los ingredientes y él solito se separa en tres capas..Como veis, una capa superior que se queda como un bizcocho muy esponjoso,Una capa intermedia que es una crema pastelera, y la capa de abajo queda como un pudin.. Delicioso, y seguro que sorprenderéis a vuestros invitados,, que pensarán que habéis estado horas en la cocina...Espero que os guste.
INGREDIENTES
8 huevos
1 litro de leche (tiene que estar tibia)
250 gr de mantequilla (debe estar fundida y fría)
280 gr de azúcar
225 gr de harina( la habremos tamizado)
ralladura de limón
2 cucharaditas de esencia de vainilla
PREPARACIÓN
Primero separamos las claras de las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve y reservamos.
Batimos las yemas junto con el azúcar , y la esencia de vainilla. Tenemos que batirlas muy bien, hasta que veamos que se ponen blanquecinas y doblan su volúmen. Añadimos la mantequilla. que debe estar fundida y totalmente fría, la leche tibia, la harina y la ralladura de limón. Seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien.
Agregamos las claras que tenemos montadas,, muy poco a poco y con cuidado de que no se nos bajen, vamos removiendo para que se unan a la mezcla. Esto es importante ,ya que si las claras se bajan , no nos saldrá bien el pastel.
Vertemos la mezcla en un molde  rectangular o cuadrado, que habremos untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos y luego le bajamos a 160º y lo dejamos unos 50 minutos más. Comprobamos si está hecho pinchando con un palito y viendo que sale seco. Una vez esté listo lo dejamos enfriar un poco dentro del horno apagado, y con la puerta entreabierta. hay que dejarlo  enfriar bien antes de comerlo.
 Espolvorearlo con azúcar glas para servirlo
*Este pastel hay que cortarlo en porciones, ya que no se debe desmoldar, aunque como veis yo lo hice en un molde cuadrado demoldable, de 30 cm, y 6 cm de alto, pero mi consejo es que lo hagais en uno normal,
*Si veis que la mezcla final es líquida, no os asustéis, es así,,
El solito se separa en capas dentro del horno,, os sorprenderá
*Los moldes cuadrados o rectangulares de pirex,van muy bien

* fuente: http://www.coolinarika.com/recept/pametni-bijelac/kako-je-drugima-ispalo/