18/5/13

MERLUZA AL PEDRO XIMÉNEZ

 INGREDIENTES
1 merluza ( la mía pesaba sobre dos kilos)
1 cebolla
aceite de oliva
uvas pasas
2 tomates
una copita de Pedro Ximenez. (también vale cualquier vino dulce)
langostinos
almejas
sal
pimienta
PREPARACION
Como veis en las fotos yo utilicé la cola de la merluza entera, pero podéis pedir en la pescadería que os la corten en rodajas, o que os la fileteen para hacer lomos. Eso ya va a gusto vuestro.
Hacemos un caldo con la espina, si la tenemos y la cabeza .
Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blanda, añadimos el tomate también picado, y dejamos rehogar unos minutos más. Cuando tengamos todo bien pochado echamos las uvas pasas, pocas, no hay que pasarse o se excederá en azúcar .Lo dejamos a fuego bajo unos 5 minutos más.
Colocamos el pescado en una bandeja apta para horno, y lo salpimentamos.
Echamos sobre el pescado el sofrito que tenemos en la sartén, agregamos  la copita de Pedro Ximénez, el vaso de caldo de pescado y metemos en el horno unos 20 minutos. A mitad de cocción del pescado incorporamos los langostinos y las almejas. Terminamos de hacer y servimos.
Si optais por preparar la  merluza en rodajas, podéis hacer el sofrito en una cazuela y metéis las rodajas de pescado. Incorporáis las almejas, los langostinos, la copita de Pedro Ximénez, el caldo de pesacdo y lo dejáis cocinar unos minutos todo junto,,.