16/4/13

PAN DE ESPELTA




Hace unos días la empresa Eco-Salim, me envió unas muestras de algunos de sus productos. Eco-Salim  es una marca que comercializa productos ecológicos, (biológicos, orgánicos) . Los alimentos biológicos , son aquellos que proceden de la agricultura ecológica, la cual está exenta de pesticidas y herbicidas.
Estos productos no contienen sustancias químicas que modifiquen su aspecto o propiedades, de modo que aprovechan al máximo todos los nutrientes y permiten al consumidor controlar los alimentos que ingiera cada día, conociendo la repercusión que van a tener en su salud.
Debido a su riqueza en fibras, dado que sus  productos son integrales, éstos ayudan a que no se produzcan enfermedades típicas. Además ayudan a potenciar el sistema inmunitario y contribuyen a eliminar los radicales libres, ayudando así a controlar las enfermedades degenerativas.
Desde aquí quiero agradecer a la empresa Eco-Salim, su amabilidad , al enviarme todos estos productos..
Os dejo en enlace a su página web, por si os interesa echarle un vistazo. ECO-SALIM



Y puestos ya a probar he conseguido una receta de un pan de espelta. Nunca había probado este tipo de harina. La harina de espelta es una harina altamente recomendable por sus beneficios para la salud.
Es una harina floja para la panificación y aunque se puede usar al 100% para hacer pan,es mejor mezclarla con una harina de fuerza,para conseguir un pan más alto..
Me decidí a hacer estos bollitos que salieron estupendos para la merienda o para un rico desayuno.
Como en el paquete también venía una bolsa de semillas de amapola,, hice unos con semillas y otros sin ellas
INGREDIENTES 
250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina integral de espelta Eco-Salim
1 sobre de levadura de panadero en polvo
300 ml de agua
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de miel
una pizca de sal
PREAPARACIÓN
Como siempre que tengo que amasar pan, lo hago en la panificadora, pero podéis hacerlo perfectamente a mano..Si lo hacéis a mano primero ponéis la harina y luego los líquidos. En panificadora es al revés ,, primero los líquidos y luego los sólidos.
Una vez tengamos el pan amasado,, formamos una bola ,metemos en un bol, ligeramente aceitado y dejamos que fermente, duplicando su tamaño.. 
Una vez haya fermentado, amasamos para sacarle el aire de la primera fermentación y  formamos los bollitos, de la forma que queramos.,Como veis en las fotos ,yo les hice unos cortes. Dejamos que vuelva a duplicar su volumen. Espolvoremos unas semillas de amapola y  un poco de harina,,y horneamos hasta que estén dorados.
*cuando hago pan siempre meto en el horno un cazo con agua, así proporcionamos humedad y conseguimos un pan más crujiente.