4/6/11

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA



Hace un tiempo que descubrí en algunos blogs, el bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla,, me llamó la atención la forma de prepararlo,ya que requiere una serie de pasos, y de 1o dias de preparación,,Hay que disponer de la masa madre,asi que como yo no tenia, pues desistí en hacerlo..Pero cual fue mi sorpresa cuando unos dias atrás ,mi vecina llamó a mi puerta y me dijo,,"¿conoces el bizcocho de las Carmelitas?,pues aqui te entrego la masa madre".. y es que la tradicion,. dice que cuando lo hagas debes pasar tres vasitos de tu masa a tres amig@s,con ello les estas deseando salud y suerte..Asi que agradecí a mi vecina que me la diese, y me quedé feliz, por fin podria probar, ese bizcocho!!!!!

Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho,y conocido era que la persona que te entrega el vaso con la masa madre te desea salud y suerte.
Se requieren 10 dias para su elaboración,y no se puede usar ni frigorífico,ni batidora.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y hay que comenzar la elaboración del bizcocho un jueves,para que esté listo el sábado de la semana siguiente.Los pasos son los siguientes.
JUEVES... se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente de mayor tamaño,y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina.. NO SE MEZCLA
VIERNES... mezclamos bien con ayuda de una cuchara.
SABADO.. NO SE TOCA
DOMINGO... NO SE TOCA
LUNES...añadimos un vaso de leche,otro de azúcar,y otro de harina,NO SE MEZCLA
MARTES... mezclamos con la ayuda de la cuchara
MIERCOLES..... NO SE TOCA
JUEVES.... NO SE TOCA
VIERNES.... NO SE TOCA
SABADO.. se apartan tres vasos de la masa obtenida,y se entregarán a tres personas a las que desearas,salud y suerte.Al resto de la masa que nos queda,le añadimos, 2 vasos de harina,medio vaso de azúcar,1 vaso de aceite.. (de girasol o de oliva),1 vaso de leche,1 vaso de nueces troceadas,1 vaso de pasas sin pepitas,(previamente enharinadas),1 sobre de levadura (tipo royal),dos huevos enteros,y batidos,una pizca de sal,una pizca de canela,una pizca de esencia de vainilla,1 manzana troceada y ralladura de naranja,Mezclamos todo bien.Untamos un molde con mantequilla y enharinamos.Vertemos la mezcla y horneamos a 170º,unos 45 minutos...Comprobamos que está hecho,pinchando con un palito y veremos si éste sale seco...

Aqui podeis ver la masa,tal cual me la entregaron.

primer dia,jueves,, con el azucar y la harina

Aqui despues del proceso de añadir los vasos de harina,azucar,leche, y una vez mezclado,,corresponderia al "martes"
Ultimo dia,, el sabado, antes de separar los tres vasos,,

Removemos un poco con la cuchara,y separamos los tres vasos
A la masa que nos sobró añadimos los demas ingredientes
Una vez mezclado,y ya en el molde
y una vez horneado.... el olor a canela, y vainilla hummmmm.
*No os asusteis del proceso mientras vais añadiendo y esperando, ya que la masa cojerá distintas formas,, es normal... Al final el resultado es lo mejor..
YA SABEIS . SI LA MASA MADRE LLAMA A VUESTRA PUERTA ,NO EL DIGAIS QUE NO!!!