18/11/10

SAVARIN AL RON

El savarin es un bizcocho francés,muy tierno,y esponjoso,y que se emborracha en un almibar con un ligero toque de licor,Se hace en un molde de savarín con hueco en el centro,y en ese hueco se pueden colocar frutas, nata, crema,.. un delicioso bizcocho,con una textura diferente,para una rica merienda.
INGREDIENTES
Para el savarín
250 gr de harina (yo usé harina fuerte)
50 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca de panadero
5 huevos
60 ml de leche
100 gr de mantequilla
una pizquita de sal
Para el almíbar
250 gr de azúcar
1/2 litro de agua
50 ml de ron
para el glaseado
3 cucharadas de mermelada de melocotón
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de maicena
un vaso de agua.
PREPARACIÓN
Echamos el azúcar en un bol, añadimos la levadura disuleta en la leche templada y un huevo, Mezclamos bien,añadimos la harina ,la pizca de sal,y el resto de los huevos batidos pero vamos a añadirlos de uno en uno.Trabajamos bien esta mezcla y agregamos la mantequilla fundida.Seguimos trabajando hasta obtener una crema espesita.(si es necesario le añadimos un poquito más de harina,a mi me fué suficiente con esa cantidad)
Preparamos un molde de savarin, son los que tienen para que quede un agujero en el centro del bizcocho,y son altos.Lo untamos con mantequilla,y echamos la crema,sin que pase de la mitad del molde,ya que luego subirá y si lo llenamos se nos saldría por fuera.
Tapamos con un paño limpio y dejamos que fermente,
Os dejo foto del mio una vez que ya habia fermentado,

Cuando haya crecido lo metemos en el horno precalentado a 200º hasta que esté dorado,unos 25-30 minutos.Podremos comprobar que está hecho pinchandolo,
Lo sacamos y dejamos templar.Lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla,

Mientras enfria hacemos el almibar.
Para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego,y vamos removiendo hasta obtener un almíbar ligero.Emborrachamos con él el savarin.Tiene que quedar bastante mojado.Lo dejamos sobre la rejilla para que gotee y manchar lo menos posible,y vamos a hacer el glaseado.
Ponemos todos los ingredientes al fuego en un cazo,y vamos removiendo,Veremos que se nos forma un almibar que poco a poco irá espesando.Cuando tengamos la textura deseada con ayuda de un pincel,lo vamos echando por encima del bizcocho.

Pasamos nuestro dulce a una bandeja de servir y lo decoramos como más nos guste.Va ideal ponerle nata montada en el centro o crema pastelera, pero con frutas queda también genial..

*Hay quien hace el almíbar con el agua y el azúcar solamente,emborracha el savarín y luego lo moja con el ron,como a mi no me gustan demasiado los licores,añado el ron en el almíbar cuando está al fuego y asi queda un sabor mas suave.
*Se puede hacer la mezcla en la panificadora,de hecho yo la hice ahi y quedó genial.Como siempre primero echaríamos la leche con la levadura disuelta, y vamos añadiendo los ingredientes líquidos,dejando para el final la harina,Programa amasado,y sacamos la crema para el molde.Sin dejarla que fermente en la cubeta.