17/11/09

FABAS CON ALMEJAS

Tendrian que ser "fabes con almejas"verdad?,plato tipico asturiano,pero aqui en Galicia, no tenemos fabes, sino Fabas,,(o alubias como se llaman en otros sitios) asi que con fabas gallegas y almejas tambien de las rias gallegas,sale este palto....
INGREDIENTES (para 4 personas)
1/2 kilo de "fabas"
1/2 kg de almejas
1 tomate
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
agua
aceite de oliva
sal
perejil picado
azafrán
PREPARACION
Las fabas se dejan el dia anterior en remojo,en un recipiente con abundante agua.En mi caso son unas fabas muy tiernas ,recojidas de la huerta de mis padres,asi que no hizo falta ponerlas en remojo.
En una olla ponemos agua y añadimos las fabas.Colocamos dentro,el puerro ,la zanahoria, la cebolla, dos dientes de ajo enteros con piel,y la hoja de laurel,(si tenemos una red de las de cocer garbanzos para meter ahi las verduras mejor,si no no importa)Echamos un poco de sal,y dejamos cocer hasta que las fabas están tiernas.Cuando estén listas si vemos que tienen mucho caldo le quitamos un poco,retiarmos las verduras y las reservamos.
Picamos los otros dos dientes de ajo y los freimos(sin que se doren)en una sartén con un poco de aceite.Agregamos el tomate pelado y sin semillas,cortado a daditos y el azafrán...Salteamos y deshacemos los trocitos de tomate.Añadimos las almejas,que tendremos bien lavadas,Tapamos la sartén y dejamos que se vayan abriendo.Trituramos las verduras en la batidora y añadimos el puré obtenido a la sartén con las almejas,Mezclamos bien,espolvoreamos con perejil picado y vertemos todo sobre las fabas.Damos un par de vueltas a la olla,para mezclar todo bien,y probamos de sdal,rectificando si fuese necesario.. Listo para comer.
*Podemos condimentarlo con un toque de tomillo o eneldo.