21/3/09

OREJAS DE CARNAVAL


Postre típico del Carnaval gallego

INGREDIENTES
500 - 600 gr de harina (aproximadamente)
2 huevos
200 ml de agua templada 
50 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
anís (una copita, o también podéis tomar la medida por la cáscara del huevo. Si lo rompéis con cuidado por arriba,, os servirá para llenarlo luego de anís, así es como lo medía mi madre y mi abuela)
una pizca de sal
ralladura de limón
aceite de girasol para freír

PREPARACIÓN
En un bol ponemos los huevos ligeramente batidos , el agua con la pizca de sal , la mantequilla  fundida, el anís, la ralladura de limón y el azúcar.  Batimos con unas varillas .


 Colocamos la harina en una mesa y hacemos un agujero en el centro . Añadimos los ingredientes líquidos  del bol, y con ayuda de un tenedor vamos removiendo e incorporando la harina hasta que se nos vaya formando una masa, que tengamos que trabajar con los dedos.

Tenemos que conseguir una masa ligera , manejable y ligeramente grasa. Empezamos con los 500 gr de harina, y si al ir amasando vemos que nos hace falta más harina , la vamos añadiendo poco a poco, espolvoreándola, mientras amasamos.Cuando ya tengamos la masa lista , hacemos una bola, la ponemos el un bol, tapamos con film, y dejamos reposar aproximadamente una hora. 

Para hacer las orejas, cortamos porciones  del tamaño de una nuez, y las estiramos sobre una mesa engrasada con aceite. Les damos forma de oreja , y las dejaremos lo más finas posibles.

Las freímos en abundante aceite ,  yo suelo utilizar aceite de girasol . Las doramos por ambos lados, sacamos sobre papel  absorbente y cuando estén frías las espolvoreamos con azúcar glas.