20/2/16

BABÁ AL RON


Día 20!!!!!!, Los que me seguís ya sabéis que hoy es día de Desafío de Cocina. Hace unos meses una de nuestras desafiadoras dejó el grupo y su lugar lo ocupa otra compañera . María Antonia del blog  Que se cuece en mi cocina..
Es su primer desafío y nos ha propuesto hacer un Babá.. Y  qué es un Babá?? pues es un dulce tradicional en Francia y en Nápoles , Su masa es más ligera que la de un bizcocho, y normalmente se remoja en algún licor que suele ser Ron, de ahí su nombre Babá al ron. 
Es un pastel muy  viajero. Dicen que es de origen polaco . Su fama se extendió a Francia , cruzó los Alpes hacia Italia , y hasta en Estados Unidos, aparece como postre en algunos restaurantes. 
Hoy llega a nuestro desafío y os puedo decir que si os gustan los bizcochos húmedos, este os va a encantar. 
Su textura es parecida a la de un brioche .Se puede hacer uno grande o individuales . El  más tradicional es grande y en forma de corona. Para los individuales , hay  unos moldes especiales para babá , ya que su forma, tiene que recordar la de un tapón de una botella de champán , o una seta . 
Yo los hice en moldes de flan, y aunque quedaron un poco grandes, estaban tan ricos que nos hemos comido uno cada  persona.
Vamos con la receta

INGREDIENTES
para el babá:
125 gr de harina de fuerza. (dicen que también sirve la harina normal, pero como lleva levadura fresca, opté por la de fuerza, ya que soporta mejor ese tipo de levadura)
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
5 gr de levadura fresca de panadero
20 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharada de agua tibia
una pizca de sal 
para el almíbar:
250 gr de azúcar
medio litro de agua 
piel de naranja
piel de limón
una rama de vainilla
50 ml de ron.

PREPARACIÓN
Lo primero tenemos que deshacer la levadura en la cucharada de agua templada .Ponemos la harina en un bol , agregamos la pizca de sal .Hacemos un hueco en el centro y añadimos en azúcar , los huevos , y el agua con la levadura. 
Mezclamos bien estos ingredientes . Una vez bien mezclados echamos la mantequilla, y seguimos mezclando hasta integrar  bien en la masa.




 Untamos los moldes que vayamos a utilizar , con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina.
Repartimos la masa de los babás en los moldes, y los llenamos unos 2/3 . Tened en cuenta que la masa tiene que crecer y rebosar el molde. Dejamos reposar hasta que veamos que han crecido lo suficiente . En estos casos el tiempo de levedado depende mucho de la calor de vuestra cocina , pero si tenéis prisa, los metéis en el horno a 50º .

 Mientras los babás están reposando , hacemos el almíbar.
Para ello ponemos un cazo al fuego con el agua , el azúcar , las pieles de naranja y limón ,el ron ,y la canela y las semillas de la rama de vainilla . Dejamos hervir , bajamos el fuego y dejamos que se cocine unos 30 minutos. Hasta que vemos que el almíbar , ya ha cogido un poco de cuerpo. Reservamos .
 Una vez los babás hayan crecido, los metemos en el horno, previamente calentado a 200º , unos 20 minutos . Si vemos que se doran mucho por arriba ,  los tapamos con papel de aluminio
 Cuando estén hechos los sacamos del horno, y los desmoldamos estando caliente . Ojo no nos quememos.
 Los ponemos sobre una rejilla y dejamos que se templen .
 Calentamos el almíbar, y estando templados los babás , los metemos en el almíbar , y dejamos que se empapen bien.. Se hincharán al coger el líquido.

 Los dejamos escurrir sobre una rejilla
 Y ya tenemos nuestros babás listos para comer. Los he servido con nata montada y unas frambuesas..
 ¿
¡espectaculares!!!!!
Si queréis ver los diferentes babás de mis compañer@s de grupo.. Cliquear en al siguiente imagen.
Aprovecho a desearle a nuestra compañera María Antonia , muchísima suerte en su nueva faceta de Boss. Eres una gran compañera y serás una gran Boss!!!!
*receta sacada de internet , pero he perdido el enlace de la dirección