17/10/13

TARTA DE CASTAÑAS

 Llegan las castañas!!!!!, que ricas! ¿ quién no se ha calentado las manos algún dia de invierno,con un cucurucho de castañas asadas? y que bien huelen!! En Galicia, la castaña es muy típica. En nuestra gastronomía , antes de la llegada de la patata, se usaba mucho la castaña. Asadas, cocidas, crudas.. Antiguamente no era un producto muy apreciado, pero hoy en día, la castaña es un elemento imprescindible en muchas de nuestras recetas. Como acompañamiento de carnes, en rellenos, como guarnición,en postres.. o en el  exquisito marrón glacé
Yo os dejo una tarta de castañas. Un postre suave y muy fácil. La receta me vino de un familiar cocinero, mi primo Luis.
INGREDIENTES
300 gr de puré de castañas,
125 gr de margarina
125 gr de azúcar
3 huevos grandes
PREPARACIÓN
Fundimos la margarina. La mezclamos con el azúcar. el puré de castañas y las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve y las echamos con cuidado de que no se bajen, en nuestra mezcla anterior.
Untamos un molde con mantequilla y echamos la mezcla.
Metemos en el horno a 160º  unos 45 minutos. Comprobamos que está hecha, cuando al pinchar con un palito, éste sale seco.
*El puré de castañas lo obtenemos , cociendo las castañas en agua con una pizca de sal. Una vez cocidas ,las escurrimos y batimos mientras están calientes. Si vemos que le cuesta a la batidora, podemos agregar un poquito de leche (pero muy poca). Pesamos los 300 gr , una vez las tengamos batidas.
*Si observais las fotos, en mi tarta se ven algunas trocitos de castaña. A mi me gusta notarlos, pero si no os  gusta notar los tropezones, simplemente las tenéis que batir bien.