14/6/13

LARPEIRA GALLEGA


Cuando era pequeña, no comía nada. Nada me gustaba y lo que me gustaba, tardaba siglos en masticarlo y tragarlo.... Eso sí los dulces , me encantaban, las golosinas,,, etc,,En Galicia a eso le llamamos "larpeiradas", y a la persona que le gustan las larpeiradas es una "larpeira". Asi que más de una vez escuché de mi "eres una larpeira".... Cuando iba a las fiestas a casa de mi abuela materna, no faltaba un bizcocho enorme.. y un bollo dulce con azúcar por encima y un aroma a anís increible...al que llamaban "larpeira",, y al que yo  miraba, preguntándome que teníamos en común para que nos llamaran igual,ajjaja que recuerdos!!!!
Para los que no sois gallegos,, os cuento que este dulce llamado así, es muy típico en mi tierra. Es un bollo dulce, tipo brioche, o muy parecido al roscón de reyes, pero que lleva por encima crema pastelera.
Hay sitios como en Monforte de Lemos, donde creo que hasta hay un "dia de la larpeira",, Hoy en día se pueden encontrar en muchas pastelerías  y panaderías gallegas.
Hasta este momento donde la veía siempre me la compraba. No es un dulce  muy caro y para acompañar un café viene de maravilla.
Hace un tiempo publiqué una receta de este bollo, "larpeira de san juan " , pero hace unos dias llegó a mis manos esta receta y no pude esperar a hacerla. El resultado fué magnífico. Su aroma a anís me devolvió a mi infancia , y como sigo siendo una "larpeira", aunque ahora  no tengo problemas para comer de todo,jajaja,, pues cayó buena parte de ella con el café de la mañana...
Como pasa con los roscones y los brioches, esta mucho mejor recién hecha,, y si os sale muy grande podéis trocearla y congelarla,, Se conserva perfectamente.

INGREDIENTES
50 ml de anís
200 ml de leche
100 gr de mantequilla o margarina
35 o 40 gr de levadura fresca de panadero
100  gr de azúcar
2 huevos ( más 1 para pintarla )
una pizca de sal
una cucharada de miel
650 gr de harina de fuerza. (aproximadamente)
 para el almíbar:
medio vaso de azúcar
medio vaso de agua
medio vaso de anís
PREPARACIÓN
Como ya sabéis los que me seguis,, este tipos de masas, las amaso en la panificadora,, primero poniendo los  ingredientes líquidos y luego los sólidos,, De la leche separamos una poquita,  la templamos y diluimos en ella la levadura..
Si lo haceis a mano, como siempre, primero la harina, y en el centro vamos agregando el resto de ingredientes.
Una vez tengamos bien amasado todo, obtendremos una masa lisa. Hacemos una bola y la aplastamos un poco dándole una forma redonda


 Con ayuda de un cuchillo bien afilado, le hacemos unos cortes, formando cuadrados,, (en esos cortes es donde pondremos luego la crema pastelera.)
Dejamos fermentar , hasta que doble su tamaño...
Mientras tanto podemos hacer la crema pastelera. Yo la hice en el microondas. Podéis ver la receta aquí : Crema pastelera en el microondas
Y si la queréis hacer al modo tradicional, podeis ver la receta aqui : crema pastelera
Una vez hecha, la dejamos enfriar.
Cuando el bollo haya fermentado, metemos la crema pastelera en una manga, y la vamos echando en los cortes que antes hemos hecho..

Humedecemos un poco de azúcar con agua o anís,, y lo espolvoreamos por encima.
 Horneamos a 200º, hasta que la veamos dorada.

En un cazo al fuego ponemos los ingredientes para hacer el almíbar. Lo dejamos cocinar unos 10  minutos y dejamos enfriar.
Una vez tengamos la larpeira lista y antes de que enfrie , con ayuda de un pulverizador, pulverizamos el almíbar por encima.
Dejamos enfriar y lista para degustar!!!