23/1/11

YA LLEGAN LOS GRELOS!


Hay un dicho gallego.... """Do nabo sae a nabiza, da nabiza sae o grelo.Nabo,nabiza e mais grelo,Santa Trinidad do galego""" ( "Del nabo sale la nabiza,de la nabiza sale el grelo,Nabo,nabiza y grelo,Santa Trinidad del gallego")
Los grelos son los tallos tiernos que aguantan la flor del nabo,y salen antes de que la planta florezca,El grelo es una de las verduras estrella en la gastronomia gallega,quien no conoce el famoso "lacón con grelos" (plato tipico de los carnavales gallegos,y que se suele comer el martes de carnaval)o el "caldo gallego",
Lo primero que sale de esta planta, es la nabiza,que son las primeras hojas, y que se suelen echar al caldo,Las hojas mas duras solian darse a las vacas,
Cuando la planta esta por florecer,salen los grelos,que son los manojos mas tiernos.Nabizas,grelos... parecen lo mismo pero no lo son,,Yo hasta hace poco compraba una cosa por otra hasta que mis padres me enseñaron a diferenciarlos..Ahora mis padres los plantan asi que ya no tengo ese problema....
En esta época empiezan ya a salir, y mi padre me trae de la finca unos manojos hermosos...Asi que os voy a dejar unas recetas con esta verdura gallega,y si teneis oportunidad de comprarlos y probarlos,os sorprenderá!