14/2/09

LACÓN CON GRELOS




Otro plato tipico gallego, una variante de otros cocidos que hay por nuestra geografia,pero en el que no lleva legumbres y solo se usa carne de cerdo.Nuestro Lacón con grelos,plato imprescindible en el carnaval gallego

INGREDIENTES (para 4 personas)
un lacon de mas o menos 1 kilo
carne de cerdo salda, oreja, costilla,panceta
chorizos gallegos
1 kilo y medio de grelos (aprox)
8 patatas medianas
sal

PREPARACIÓN

En un recipiente con abundante agua desalamos la carne salada, y el lacón, durante 24 horas y cambiÁndole el agua cada 6 horas más o menos.
Lavamos bien los grelos. Podemos hervirlos durante 5 minutos para quitarle el sabor amargo.  Una vez le dimos este hervor los escurrimos. (A mí me gustan tal cual vienen de la huerta , así que no le doy ningún  hervor previo .)
Ponemos al fuego una olla alta con bastante agua y metemos a cocer el lacón,y el resto de la carne , Cuando la carne este cocida la sacamos y reservamos. En la misma agua ponemos a cocer los grelos .El tiempo de cocción dependerá de lo tiernos que sean...cuando veamos que casi están a nuestro gusto , rectificamos de sal si fuese necesario y echamos las patatas enteras .Dejamos cocer más o menos  media hora más .Cuando esté todo bien cocido apartamos del fuego. Antes de servir troceamos la carne y los chorizos.
Servimos en una fuente los grelos con las patatas y en otra la carne troceada. 



*Si se quiere una vez sacada la carne y antes de añadir los grelos podemos separar un poco del agua y hacemos una sopa, Sale buenisima!!
*explicacion de que son los grelos aqui: grelos