24/2/13

TARTALETAS DE FRESAS

 INGREDIENTES (para 4 tartaletas como estas)
para la pasta sablé o masa quebrada:
125 gr de harina
40 gr de azúcar glas
75 gr de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 yema de huevo
1 cucharada de agua fría
una pizca de sal
para el relleno:
crema pastelera: Yo la hice en el microondas, os dejo la receta aqui : crema pastelera en el microondas
si la quereis hacer del modo tradicional,la receta está aqui : Crema pastelera
para  decorar:
fresas (nos vale cualquier fruta que nos apetezca)
PREPARACIÓN:
Lo primero será preparar la pasta sablé,también llamada pasta quebrada..  Es una pasta que se usa mucho para las quiche y las tartaletas..Es como si fuese galleta.
En un bol ponemos la harina,hacemos un hueco en el centro y echamos el azúcar, la mantequilla fría y en daditos,la esencia de vainilla,la yema,una pizca de sal y la cucharada de agua fria..Mezclamos con los dedos,pero sin amasar demasiado,Tiene que quedarnos una pasta arenosa.. Queremos que una vez hecha nos quede una textura como de galleta..
Una vez lista hacemos una bola,y la envolvemos con papel film.Metemos en la nevera una media hora..
Pasado este tiempo ,estiramos la masa en una mesa enharinada.Hacemos círculos de un tamaño mayor que el molde donde vayamos a hacer las tartaletas,  para poder forrar los laterales del molde..
Untamos ligeramente nuestros moldes de tartaletas con mantequilla y los forramos con la masa,, como dije antes, forramos el fondo y los laterales.Metemos en el horno a 180º, unos 15 minutos,Hasta que vemos que ya está dorada..
Si tenemos miedo que se nos infle al hornear,podemos pinchar un poco la base con un tenedor..Yo no lo hice y no pasó nada
Mientras se hornean, hacemos nuestra crema pastelera, según tengamos costumbre o siguiendo las indicaciones de los enlaces que os dejé arriba.
La dejamos enfriar.
Cuando tengamos las tartaletas hechas y frías ya podemos rellenarlas.Echamos un poco de crema pastelera y decoramos con las fresas.
*Podeis hacerlas de nata, de crema de naranja, de chocolate, o poniendo otra fruta que os guste.
*La crema pastelera la aromaticé un poquito añadiéndole ralladura de naranja,antes de meterla al micro.